sábado, 11 de noviembre de 2017

Mesa de novedades otoñales…

Mesa de novedades otoñales: Walter Benjamin y más libros de filosofía…

Mesa de novedades en Ciudad de Azófar


A finales ya de este otoño de 2017 los editores de este blog seleccionamos algunas de las novedades literario-filosóficas que más nos han interesado últimamente.


Entre las novedades de filosofía que leímos este otoño, destacan nuevos libros de Walter Benjamin (1892-1940), así como obras que tienen que ver con su pensamiento y su biografía. Este autor —fue filósofo, literato, crítico, pensador sin más—parece de los más queridos en España y Latinoamérica, a juzgar por la profusión de publicaciones que siguen apareciendo en goteo constante.

Sobresale entre las novedades el fabuloso libro VI de las Obras de Benjamin, edición que la editorial madrileña Abada viene publicando desde 2008. Este "Libro VI" recoge «Fragmentos de contenido misceláneo» y «Escritos autobiográficos».

Benjamin, Obras, libro VI
Impecable esta edición española, que toma como base la  alemana de Rolf Tiedemann y Hermann Schweppenhausen, con la colaboración en su día de Theodor Adorno y Gershom Scholem (Suhrkamp).

Junto a varios apuntes misceláneos sueltos cuyos temas van desde la moral y la antropología hasta la filosofía del lenguaje y la crítica literaria, el volumen contiene testimonios autobiográficos del autor de Calle de dirección única tan importantes como el «Diario de Moscú» (1926) o la «Crónica de Berlín» (1933); así como apuntes de diversos viajes a Italia, e incluso de su viaje a España y a Ibiza. 

La traducción de los textos benjaminianos es del gran traductor Alfredo Brotons Muñoz —fallecido en 2016—, y es excelente. La edición del libro es muy bella en su elegante sobriedad, tipografías y papel de lo más agradables. Merece la pena reunir todos los tomos de esta excelente iniciativa.

Al mismo tiempo que este volumen VI de Obras, la editorial Eterna Cadencia de Buenos Aires publica en España el libro
     
Walter Benjamin: La tarea del crítico. Edición, prólogo y textos introductorios de Mariana Dimópulos. Traducción de Ariel Magnus. Un volumen muy recomendable que contiene reseñas literarias de Walter Benjamin —quien quiso llegar a ser considerado el mayor crítico de la lengua alemana"—, así como unos relevantes textos introductorios de la gran especialista benjaminiana Marina Dimópulos (autora además del hermoso libro: Carrusel Benjamin, editora del imprescindible volumen recopilatorio de textos de Benjamín Sobre Kafka). Las reseñas  literarias que contiene este tomo versan sobre libros de lo más variado —al igual que lo fueron los intereses intelectuales de Benjamin—,  ciudades, juguetes, arte, política… encontramos títulos reseñados por Benjamin de autores como Franz Hessel, Alfred Döblin, Stefan George y hasta Ernst Jünger o Ramón Gómez de la Serna.

Las reseñas literarias de Benjamin eran todo menos convencionales, sugerentes siempre, llenas de intuiciones y afirmaciones singulares que llevan al lector con pasmosa levedad de un libro a otro, de lugar en lugar,  de nombre en nombre y de una persona a otra. La traducción del alemán de Ariel Magnus es muy buena, clara y certera.

Asja, amor de dirección única
Relacionada con la vida de Benjamin acaba de publicarse en España la novela de Roser Amills Bibiloni: Asja. Amor de dirección única, en la editorial Comanegra.

El amor trabajoso y casi imposible de Benjamin con la voluble "bolchevique" Asja Lacis da pie a Roser Amills para narrar la historia de Benjamin desde su infancia y para ahondar en su personalidad. Asja quiere ser el personaje principal. Aparece ya mayor rememorando su pasado, reflexionando sobre su relación con aquel intelectual mofletudo y sensual, de ideas a menudo desordenadas y de enrevesada escritura; ávido como un niño de todo cuanto fuera saber y conocimiento.

Espléndidas son las páginas que recrean el periodo más luminoso de este amor de Benjamin: los días pasados en la isla de Capri, el paraíso en el que Benjamin se enamoró perdidamente de la joven Asja, y donde más felices fueron los dos.

Aunque es Asja la protagonista, da la sensación de que es más una novela sobre Benjamin que sobre Asja.; aún así el conjunto se sostiene, es elegante y se lee muy bien.


Por otra parte queda claro el contexto político en la crítica más o menos explícita que aparece en ciertas partes del libro al fanatismo de las ideologías: Asja fue una entusiasta bolchevique, pero tuvo que sufrir durante diez años el rigor de los campos trabajo de Stalin; Benjamin fue víctima del fascismo; y, aunque en un principio coqueteó con el comunismo, más adelante y después de su viaje a Rusia, comprendió el peligro que un régimen autoritario y unilateral entraña para la libertad del individuo que ha de formarse como persona y ciudadano y no como autómata ideologizado. Benjamin era muy lúcido al respecto, Asja también parece haber vislumbrado el peligro al final de su vida. En suma, muy buena lectura para introducirse en el apasionante mundo de Walter Benjamin y su época.

Manifiesto Incierto 2
Siguiendo con Benjamín, la editorial madrileña Errata Naturae publica Manifiesto incierto 2 ["Nadja, André Breton y Walter Benjamin bajo el cielo de París], segundo volumen de los seis que el artista y escritor Frédéric Pajak ha publicado en Francia con este mismo título. Texto y dibujos a tinta y en blanco y negro —en lo que se ha dado en denominar, "novela gráfica" (o "ensayo gráfico, igualmente)—, ilustran un relato sobre Breton, su musa, y Benjamin en París. La crítica ha puesto las novelas de Pajak por las nubes, las califica de filosóficas y existencialistas; con todo, son para lectores amigos del cómic o muy fetischistas. Aunque no es un cómic, cuidado.

Hay más filosofía aparte de Benjamin, en otros títulos que son dignos de tener en cuenta.

Crítica de la razón práctica
La editorial Tecnos publica una nueva edición de la Crítica de la razón práctica, muy bien prologada por Maximiliano Hernández Marcos. La traducción es la celebérrima de Emiliano Viñana y Villagrasa y Manuel García Morente, pero ha sido cuidadosamente revisada y puesta a punto por Hernández Marcos. Con ello esta versión constituye actualmente una espléndida opción tanto para los estudiosos de la filosofía como para lectores no especializados  e interesados en leer esta magna obra.

Contemporáneo de Kant, paisano y gran amigo suyo fue Johann Georg Hamann (1730-1788). Un autor extraño y poco conocido en España y Latinoamérica. La editorial Hermida Editores publica una extraordinaria traducción y una muy buena edición de dos breves textos de Hamann: Recuerdos socráticos y Aesthética in nuce [en magnífica traducción de José Rafael Hernández Arias]; son unos textos breves y muy adecuados para entrar en su peculiar universo de pensamiento, pues Haman fue un filósofo y un pensador muy influyente en su tiempo y más allá; y, aunque vivió en la época de la Ilustración y de la entronización de la razón, no fue un ilustrado militante sino más bien un opositor a la Ilustración, un apasionado de la réplica y la sospecha. Para Hamann "la razón" —así en abstracto— no podía ser la fuente de todo progreso ni la panacea salvadora del hombre sino que, como la razón es algo intrínseco a cada ser humano, siempre será una razón mediatizada por la personalidad de cada uno de los individuos que se supone deberían ejercerla; o lo que es igual, la razón está siempre en pugna con las pasiones individuales que también la determinan, unas pasiones pulsionales que son previas a la razón, su sustrato vital. Más que fe en la Razón omnipotente, Hamann, religioso como era aunque sin ser un beato, creía en la divinidad, en el poder ilimitado del Creador. La vida en general, la existencia, debida a ese Creador, es lo que sustenta a la razón. La existencia es la base desde la que ha de saltar cualquier iniciativa en pro de la razón, y la existencia y la vida tiene sus leyes que la razón desconoce. Admirado por Kierkegaard, Nietzsche o Wittgenstein, Hamann fue muy bien reivindicado  para el mundo intelectual por el gran crítico de las ideas Isaiah Berlin en un célebre ensayo titulado "El Mago del Norte". Muy cuidada y bella edición, esta de Hamann, profusamente anotada por el traductor (además de algunas notas del propio Hamann), quien firma también una introducción muy esclarecedora. [NOTA ACLARATORIA: Aunque contamos entre las novedades de este otoño el libro de Hamann (puesto que nosotros ya tenemos un ejemplar), de la editorial Hermida nos informan de que no aparecerá hasta febrero de 2017. He aquí el enlace a la editorial para ver el libro].


Lágrimas y santos
Esta misma editorial madrileña que está haciéndose un hueco muy honroso y forjándose un nombre entre las editoriales que apuestan por títulos de filosofía, publicó a comienzos del otoño Lágrimas y santos, del pensador rumano Emil Cioran, en traducción de Christian Santacroce. Esta edición recoge la primera versión de este texto esencial de Cioran, publicado en 1937. La editorial Tusquets dio a luz en los años ochenta del pasado siglo De lágrimas y de santos, una versión posterior  a la del texto presentado por Hermida, menos contundente que la primera porque el autor la revisó y mutiló. El incisivo Cioran reflexiona en clave casi aforística sobre la pasión por la mística, los excesos de la fe y el tremendismo pesimista que rodea a las figuras de los santos, mártires, anacoretas, etc. "El único libro de mística escrito en Los Balcanes", comentó Cioran para atajar las críticas que provocaron entre sus conocidos sus reflexiones completamente heterodoxas, puesto que el autor se mostraba muy descarnado al escribir sobre Dios y los sentimientos que su supuesto trato espiritual causa en los hombres y mujeres que se dejan embargar por su totalidad. Soledad, dolor, enfermedad, visiones extra mundanas, todo ello fue socavado por el agudo pensador en uno de sus libros más provocativos; como todos ellos, también este está lleno de agudezas aforísticas, de fragmentos concisos y expresivos. Un goce volver a leer a este pensador, tan en la linea de Schopenhauer,  Kierkegaard y Shestov.

Y otro nuevo título de Hermida Editores es la reedición del libro de juventud del filósofo Fernando Savater  Nihilismo y acción. En este pequeño libro, en forma de panfleto, Savater se dirigía a la «fraterna cohorte de los escépticos y los herejes si es que queda alguno todavía». Uno de los guías intelectuales de Savater en esta época fue también Cioran, cuya filosofía acababa de descubrir y le marcó mucho. Nihilismo y acción es una cascada de pensamiento fresco que incluso leído hoy, después de su primera publicación en 1970 (Madrid, Taurus), conserva una grata y pujante potencia de seducción intelectual.

Contra el separatismo
Y también de Fernando Savater pero esta vez en su faceta de volteriano polemista y periodista crítico con los desmanes del loco mundo político y social, aparece estos días un librito necesario, un panfleto político de lo más oportuno: Contra el separatismo (editorial Ariel). Sin empacho y con muy bien criterio, aplicando la razón y el enfado, Savater fustiga al independentismo catalán y su intento de desgajar a Cataluña de España. El panfleto lo forman varios artículos de prensa que ya pudimos leer en su día en "El País", pero sabiamente engarzados con nuevos textos muy jugosos. Un respiro de libertad contra tanto sinsentido y esperpento político.

La fuga De Dios
La editorial Atalanta publicó hace unas semanas un nuevo libro del astrofísico y filósofo Juan Arnau: La fuga de Dios. Las ciencias y otras narraciones. Con el estilo sobrio y clarísimo que lo caracteriza, el portentoso Arnau desgrana en este espléndido libro una historia apasionante de la ciencia desde la Antigüedad para demostrar que ciencia y espíritu no fueron incompatibles, sino complementarios, muy al contrario de lo que hoy se suele creer. Es un libro lleno de intuiciones y que propone nuevas perspectivas de conocimiento y sabiduría, como todos los de Juan Arnau.

Y Atalanta de nuevo publica el segundo volumen de la monumental obra sobre los mitos del americano Joseph Campbell titulada genéricamente Las máscaras de Dios. Después del tomo I, dedicado a la mitología ancestral de los primeros hombres que poblaron el mundo (Las máscaras de Dios, vol. I. Mitología primitiva), aparece ahora el segundo tomo de esta obra mastodóntica y espléndida, que repasa en clave enciclopédica la mitología oriental: Las máscaras De Dios, vol. II, Mitología oriental. Atalanta continuará publicando los dos tomos restantes que completan la obra: el tercero, dedicado a la mitología occidental y el cuarto, sobre "mitología creativa".

Mitología oriental
Mitología primitiva






















Introducción crítica a Heidegger
La editorial barcelonesa Herder continúa publicando magníficos textos sobre el filósofo Martin Heidegger, pensador tan grande como polémico. Esta vez vuelve Peter Trawny con una introducción al pensamiento del autor de Ser y tiempo, una monografía para cuantos quieran tener un libro que les guíe por lo intrincado de la filosofía del pensador de la Selva Negra: Martin Heidegger: una introducción crítica. Trawny (editor a su vez de los ya célebres Cuadernos negros de Heidegger) se muestra crítico con Heidegger en el sentido de que no rehuye enfrentarse a la fase de su pensamiento en la que parece impregnado de connotaciones nacionalsocialistas y antisemitas. Muy buena introducción por lo concisa, objetiva y actual. 
Los caminos de Heidegger

De distinta índole  es el libro de Gadamer que igualmente edita (mejor dicho reedita) Herder: Hans Georg GadamerLos caminos de HeideggerEl gran discípulo conocía muy bien la filosofía del maestro, al menos la filosofía tal y como el maestro quería que la conocieran. En una serie de artículos y aproximaciones, Gadamer reflexiona sobre aspectos muy interesantes del pensamiento de Heidegger. Muy claro, Gadamer, se desenvuelve bien en la maraña conceptual del filósofo, con lo que esta obra tiene ya un puesto imperecedero en cualquier biblioteca heideggeriana.

Poemas
Editorial Herder publica además estos días una curiosidad de la grandísima politóloga y pensadora Hannah Arendt, sus Poemas. Razonadora y fría de mente, como ha de ser una pensadora, Arendt tenía también una sensibilidad poética, un sentido para lo divino y lo absoluto, para el amor y el sufrimiento o para la nostalgia, tal y como se ve en este poemario breve pero muy intenso. Aunque la traducción de Alberto Ciria es ciertamente notable, se echa de menos que el librito sea bilingüe.

Sol negro
Por último, dos libros más cierran este espacio dedicado a reseñar novedades de filosofía: Ludwig Wittgenstein y Julia Kristeva.

Cátedra presenta un estudio firmado por el filósofo y pianista de Jazz Andy Hamilton titulado Wittgenstein y "Sobre la certeza". Es un ensayo denso y reflexivo acerca de los problemas filosóficos que el autor del Tractatus dejó esbozados poco antes de morir en un cuaderno de apuntes titulado Sobre la certeza. Wittgenstein polemizaba en sus apuntes contra G. E. Moore y sus conclusiones acerca del problema filosófico de si estamos seguros de nuestras percepciones y certezas. Hamilton desmenuza aquellos apuntes que dejó Wittgenstein y extrae conclusiones.
Acerca de "Sobre la certeza"

La exquisita editorial Wunderkammer publica una edición conmemorando el 30º aniversario de una obra crucial de psicología y filosofía: Sol negro. Depresión y melancolía. Mediante formidables estudios psicológicos de Dostoyewski y Gérard de Nerval y Marguerite Duras Kristeva reflexiona sobre el poder creador —poético— de la melancolía y el dolor. Imprescindible. 





________________________________

No hay comentarios: