sábado, 16 de diciembre de 2017

Algunas recomendaciones literarias para esta Navidad

Mesa de Novedades II: NOVELAS y RELATOS, NO FICCIÓN Y TESTIMONIOS.

Son tantas las novedades literarias con que nos encontramos al final del año que sólo haremos una selección de aquellos libros que hemos podido leer algunos de los participantes en este blog y que se sustentan en gustos muy personales. 

El jardín de los Finzi-Contini
Extraordinaria la novela de Giorgio Bassani El jardín de los Finzi-Contini, traducida del italiano por  Juan Antonio Méndez y publicada por editorial Acantilado. Aunque ya cuenta otras versiones al castellano, ahora aparece en una nueva y brillante traducción que invita a leerla de nuevo. Y merece la pena. Es una novela que aguanta segundas y terceras lecturas, sigue pareciendo tan bella y melancolica como la primera vez.

Con fuerza evocadora, Bassani traslada al lector a la Italia fascista de Mussolini, a la ciudad de Ferrara y al ambiente ominoso en el que ya empiezan a aplicarse con más o menos fuerza las leyes raciales contra los judíos, también dictadas en Italia según el modelo hitleriano. La acomodada familia judía de los Finzi-Contini parece campear el temporal racista y fascista con ironía y distanciamiento. Allí siguen algunos de sus miembros más destacados en su enorme casona y en su jardín privado inmenso; jardín que entre otras maravillas cuenta con una cancha de tenis propia. Es verano y la gente joven, toda de raza judía, se reúne a jugar al tenis invitada por los dos hijos universitarios de la familia, Alberto y su hermana Micòl.

Entre los invitados destaca el narrador de la novela, amigo lejano de los dos hermanos, admirador silencioso desde la infancia de la bella y vivaracha Micòl. A ésta la trató fugazmente en el pasado siendo ambos adolescentes; es ahora, gracias a las circunstancias históricas, cuando podrá conocerla mejor y se enamorará de ella. Pero Micòl es una chica especial, muy especial (tremenda individualidad, alegre y pícara a la vez). De manera que entre los dos se inicia un juego de tira y afloja, un juego de sentimientos que también mantendrá en vilo al lector hasta el final.

Nostalgia, amor, desamor, vida, muerte… y todas las pasiones violentas y conmovedoras de las que nace la gran literatura hacen de esta obra de Bassani una de las novelas clásicas del siglo XX que hay que leer, a la altura de las grandes novelas de un Stefan Zweig o un Thomas Mann. Acantilado ha publicado otras dos novelas de Giorgio Bassani, las cuales forman parte del fresco novelístico titulado La novela de Ferrara, que esta misma editorial publicará entera: Intramuros y Las gafas de oro son el primer y el segundo tomo. Imposible no correr a leerlos cuanto antes. En 1970, Vittorio de Sica filmó la historia de los Finzi-Contini en una película extraordinaria: Il giardino dei Finzi Contini, con Dominique Sanda y Helmut Berger entre otros excelentes actores. L.F. Moreno Claros


Más recomendaciones:

Miguel de Unamuno en 1925
Novelas completas
Recomiendo para las tardes de ocio de las Navidades que se aproximan un espléndido tomo publicado recientemente por Ediciones Cátedra en su célebre "Biblioteca áurea" y que contiene nada más y nada menos que toda la novelística completa de don Miguel de Unamuno, el gran filósofo español, poeta y escritor nacido en Bilbao en 1864 y fallecido en Salamanca el 31 de diciembre de 1936. He aquí la referencia del libro: Miguel de Unamuno, Novelas completas. Edición, introducción y notas de Juan Antonio Garrido Ardila. Fantástica edición manejable y erudita (sin ser pesada) que contiene las novelas: Nuevo Mundo (1896), Paz en la guerra (1897), Amor y pedagogía (1902), Niebla (1914), Abel Sánchez. Una historia de pasión (1917), Tres novelas ejemplares y un prólogo (1920), Tulio Montalbán y Julio Macedo (1920), La tía Tula (1921), Teresa, rimas de un poeta desconocido (1924), Cómo se hace una novela (1927) y San Manuel Bueno, mártir y tres historias más (1933). Como puede verse, un regalo sin desperdicio para todo tipo de lectores, para quienes leyeron a Unamuno en sus años mozos y para cuantos ahora empiezan a leerlo. Son novelas, que aunque apegadas a su tiempo y salvando por ello las distancias culturales e históricas, contienen grandes dosis de sabiduría, la del apasionado y desgarrado don Miguel.

En defensa de la hispanidad

Para seguir un poco en la estela de Unamuno —al  menos en la misma época— recomiendo la lectura de una obra del pensador y teórico de la política Ramiro de Maeztu (1874-1936); este título, olvidado hasta hoy para el común de los españoles lo recupera en la actualidad acertadamente la editorial Almuzara. Me refiero a Defensa de la hispanidad. En estos días en que la locura separatista catalana amenaza y ensombrece la convivencia pacífica de todos los ciudadanos españoles, es apropiado leer esta apasionada defensa de lo común que nos une, esa denostada "hispanidad" que bien merece una revisión conceptual porque tal vez no sea una idea tan anticuada como cabría pensarse. Es un libro con aciertos y desaciertos, muy de su época (hoy muy diferente de la nuestra), pero en cualquier caso digno de releerse y de pensar con él.


El lector decadente
Varios libros de relatos han captado nuestra atención durante las últimas semanas. Atalanta, la elegante editorial gerundense, publica por estas fechas una antología de relatos y otros textos eminentes del decadentismo francés e inglés seleccionados por Jacobo Siruela y Jaime Rosal bajo el título genérico de El lector decadente. Merece la pena leer en estos mórbidos días de niebla y frío, en la Navidad que se nos viene encima, las ocurrencias y extravagancias de autores tan incipientemente modernos como Baudelaire, Gauthier, Ducasse, Barbey, Richepin, Villiers de L'isle-Adam, Huysmans, Moréas, Schwob, Louys, Bloy, Mallarmé, Mirbeau, Lorrain, Beckford, Stenbock, Beerbohm, Wilde, Beardsley, Crowley. Hay relatos enteros y fragmentos generosos de obras clave del decadentismo tanto francés como inglés; así, hallamos como inicio del libro unos "poemas en prosa" de Baudelaire o más adelante el primer capítulo de Los cantos de Maldoror, de Isidore Ducasse (quien se hacía llamar Conde de Lautréamont), y de Octave Mirbeau, un fragmento de la cruelísima novela El jardín de los suplicios; se incluye entera la obra de teatro en un acto Salomé, de Oscar Wilde; también está íntegra La historia de Venus y Tannhäuser. Una novela romántica, de Aubrey Beardsley en una excelente versión de la conocida traductora y escritora Amelia Pérez de Villar. Hay relatos espléndidos en su crueldad decadentista como "La felicidad en el crímen", de Jules Barbey d'Aureville y otros no menos interesantes de León Bloy o Jean Lorrain; además, una fastuosa versión de los poemas de Bilitis, de Pierre Louÿs y una pequeña selección de aforismos de Oscar Wilde.

Quemar las naves
El lector decadente cuenta con traducciones pulcramente elegidas, sugerentes dibujos de dos artistas de la talla de Odilon Redon y de Aubrey Beardsley y textos muy acertados de Jacobo Siruela y Jaime Rosal sobre la vida y milagros de los autores seleccionados. Es un libro estupendo para regalar y para regalarse; y además, una joya llamada a perdurar puesto en castellano no contamos con ninguna antología del decadentismo literario que la iguale.

En una estela asimismo decadentista y neogótica se sitúa la excéntrica y original escritora y periodista británica Angela Carter (1940-1992). La apreciable editorial Sexto Piso publica ahora un tomo con sus cuentos completos bajo el título general de Quemar las naves. Para quien le guste este tipo de literatura, entre terrorífica, sado-maso, cruel, fantástica, es un volumen que lo deleitará. Carter tenía una imaginación portentosa para describir el mal de manera retorcida, sensual y decadente, elegante y manierista, aunque siempre con mucha ironía y cierto desparpajo satírico. Impecables las traducciones de Rubén Martín Giráldez ("Obra temprana", "Fuegos artificiales: nueve piezas profanas", "Venus negra", "Fantasmas americanos y maravillas del viejo mundo", "Cuentos no antologados") y de Jesús Gómez Gutiérrez ("La cámara sangrienta").

Jack London, cuentos I
De otro estilo completamente distinto son los relatos del gran escritor, periodista y aventurero Jack London (1876-1916). En impecable edición, la editorial Reino de Cordelia publica el primer tomo de los Cuentos completos de London; con dos tomos más anunciados estará completa la recopilación de los 197 relatos que publicó el autor de Martin Eden a lo largo de su vida; 36 de ellos quedaron inéditos. El primer tomo cuenta con 87 relatos escritos entre 1893 y 1902; pertenecen a la época de adolescencia y juventud de London. Este es un volumen apasionante para los amantes de la aventura, pero también de los caracteres peculiares que nos pinta London: buscadores de oro, juerguistas, tramperos, lobos solitarios, marinos… todo ello descrito con suma vivacidad y el buen sentido de un observador nato y un escritor de raza que sabe dar forma artística a lo vivido por él y por personas de su entorno. London no se inventó nada, vio el mundo con sus propios ojos, sintió el frío de las nieves y lo recio de las tempestades en sus propias carnes, por eso siguen conmoviendo y entreteniendo sus cuentos y relatos sencillamente porque son  reflejos de pura vida.  J. Hurtado.


Añadir leyenda

Estos días, reciente todavía la inauguración en Madrid de la excepcional exposición sobre Auschwitz, bien está recomendar alguna de las últimas novedades aparecidas relacionadas con el Holocausto y las persecuciones de judíos.

Desde hace casi dos décadas, este tipo de literatura testimonial aparece una y otra vez en la mesa de novedades de las librerías:  y así debe ser, pues «lucha contra el olvido» reza el lema que tampoco debemos olvidar. Así que de vez en cuando está bien volver a este tipo de literatura aunque —grosso modo— bien sabemos ya de qué trata y qué se nos va a contar, pues el sufrimiento de las víctimas, aunque individual, siguió unos patrones testimoniales de sobra conocidos por su horripilantez.

El libro sobre estos sucesos que más ha llamado la atención estos días se titula El Holocausto, de Laurence Rees (Crítica). Es estremecedor. Narraciones de víctimas y verdugos revelan lo que ya sabemos, pero de viva voz, con las palabras que nacen de los hechos crudos y que quedan imborrables en el recuerdo. Desde el comienzo de la violencia hasta su desencadenante final, la reconstrucción del tormento judío que hace Rees convierte a este libro en uno de las obras testimoniales más completas con las que contamos sobre la gran tragedia de la persecución judía en Europa y de los campos de exterminio nazis. Merece la pena la inmersión en este catalogo de horrores simplemente para no perder la memoria.

Otros dos testimonios inquietantes son las novelas de David Vogel (pseudónimo de Rudolf WeichertTodos marcharon a la guerra (Xordica) y de Erno Szép El olor humano (Gallo Nero). Se trata de sendas novelas que nos hablan de la reclusión y el aislamiento, de la injusticia y la soledad de las víctimas. David Vogel vivió reclusión en Francia y Szép fue testigo y parte afectada de la persecución judía en Hungría. Volvemos a decirlo, más de lo mismo; es un no cesar de escarbar en la vieja herida europea que no termina de sanar; aunque es mejor que escueza de vez en cuando. Sólo gracias a eso sabremos que existe. Una obra de teatro curiosa es la publicada por la editorial La moderna: Los dilemas del profesor Heyman, obra original de Nicolás Paz Alcalde. Escenario: el gueto de Varsovia poco antes del alzamiento y la resistencia judía contra los esbirros nazis. Época de decisiones y de actos de valentía, lo cual refleja muy bien la trama que desarrolla esta pieza intensa e impactante.

Y hasta aquí los libros de la "mesa de novedades" (II) de esta semana.

******














No hay comentarios: