viernes, 6 de mayo de 2016

Libros para la Feria del libro de Madrid 2016 (I) "Un poco de música" y "Filosofía"

Otra vez se acerca la Feria del libro de Madrid. Mucha gente espera este momento para hacer sus compras literarias, comento a continuación algunos títulos que me parecen muy recomendables para hojear en las casetas de las editoriales y, naturalmente, también para comprar. Varias entradas de "Ciudad de Azófar" seguirán a la presente con el mismo concepto.

Un poco de música

Vida y arte de Glenn Gould
El genio canadiense del piano Glenn Herbert Gould (Toronto, 1932-1982) quedó bien retratado además de en sus grabaciones, en la multitud de obras que se han escrito sobre su vida. En español, la editorial Turner reedita este año de 2016 la espléndida Vida y arte de Glenn Gould firmada por el estudioso de la historia de la música Kevin Bazzana.

Muy bien traducido por Eugenia Vázquez Nacarino y por el gran traductor recientemente fallecido Miguel Martínez-Lage, este es un libro imprescindible para conocer la vida y bastante de la psicología del singular Glenn Gould, quien tenía mucho de mente brillante y otro tanto de personalidad introvertida y extravagante. Bazzana narra su vida con excelente estilo y bastante amenidad aunque sin prescindir del rigor que requiere una obra de este calibre. Deshace los tópicos más frecuentes referidos a Gould y centra su atención en su vida, a tenor de numerosos documentos y entrevistas con personas cercanas al pianista; de manera que podemos hablar de una biografía ciertamente exhaustiva y veraz.

Asimismo me parece muy plausible y entretenida la novela —o aproximación biográfica novelada— que apareció el año pasado en España bajo el título de Glennfirmada por Alejandro Castroguer (editorial Almuzara), en la que este autor recrea de maravilla episodios de la vida de Gould, describe muy bien sus maneras de actuar, su experiencia antes de los conciertos, su pasión por los coches, la singular manera de abordar las relaciones humanas; su persona entera, carácter y psicología como si fueran las de un viejo conocido… Libro imprescindible para los amantes del canadiense; me atrevo a suponer que llegará a serlo tanto como continúa siéndolo la extraordinaria novela El malogrado, de Thomas Bernhard. Aunque esta obra extraordinaria no trata directamente de Glenn Gould, el "artista del piano", su sombra planea por todo el relato. Con su aparición en los años ochenta del pasado siglo, El malogrado nos condujo a muchos de sus lectores a escuchar de manera compulsiva  los discos de Glenn Gould en una época en la que, al menos en España, sólo los conocían los muy melómanos.

Beethoven por Wagner
Turner publicó además un volumen con gran parte de los escritos de Glenn Gould, reseñas y críticas musicales, así como escritos propios sobre interpretación y composición, me refiero a  Estudios críticos (1989)Otro imprescindible para los asiduos del pianista.

Siguiendo con música, me parece harto recomendable el opúsculo de Richard Wagner sobre Beethoven que publica la editorial madrileña Fórcola. Con ocasión del primer centenario del nacimiento de Beethoven, Wagner le dedicó un ensayo en el que, además de referirse a las técnicas instrumentales del músico de Bonn, realizaba una exposición de su propia teoría estética de la música siguiendo ideas de Schopenhauer, Schiller y Goethe. Wagner era también un buen literato y su expresividad para referirse a las impresiones que le suscitan las sinfonías de Beethoven es extraordinaria. Termina el ensayo con una ampulosa sentencia, no por ello menos cierta: "Quien hace feliz al mundo, es el conquistador del mundo", es decir, Beethoven, según Wagner. En edición del gran crítico musical y escritor, Blas Matamoro, el libro trae como apéndice otro ensayo de Wagner: "La dirección de orquesta".

******


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------





Los titanes venideros

                       Filosofía

Desde hace unos meses he ido recopilando novedades de filosofía y ensayo que paso ahora a recomendar:

La editorial Página indómita publicó a finales del pasado año dos magníficos libros de entrevistas. El primero es el libro de Ernst Jünger: Los titanes venideros. Ideario último, recogido por Antonio Gnoli y Franco Volpi. El libro contiene tres conversaciones libres y aleccionadoras que Antonio Gnoli y Franco Volpi mantuvieron con el centenario Ernst Jünger (1895-1998) poco antes de las celebraciones de su centésimo cumpleaños que tuvieron lugar en Alemania en 1995. Jünger está aquí más lúcido que nunca incluso hallándose al borde de cumplir un siglo de vida. Las preguntas de los entrevistadores son concisas y las respuestas del escritos explícitas y seguras; no se va por las ramas y habla de lo esencial con honestidad y con la fuerza de su arrolladora personalidad (y un tanto gélida, añadiremos, ¡cómo si no podría haber vivido tanto tiempo!). Jünger se expresa sobre sus conocidos y amigos, sus autores favoritos y sus obsesiones básicas, además de muchos recuerdos; de todo ello hallamos materia en este libro, el cual no es sólo para los lectores habituales de Jünger sino también para cuantos todavía no hayan tenido la fortuna de conocer sus obras.

La última entrevista
El segundo volumen de Página indómita que recomiendo es Hannah Arendt: La última entrevista y otras conversaciones. Magnífico libro testimonial para conocer a la Hannah Arendt madura y consagrada, para conocerla como persona y tener una visión muy explícita de muchas de sus controvertidas opiniones. Al igual que Jünger, también ella fue una mujer de gran personalidad, templada por el acero del sufrimiento y el del pensamiento a lo grande. Todas las entrevistas reunidas son valiosísimas; la mas extensa es la famosa entrevista con el periodista Gunter Gaus realizada en exclusiva para el programa Zur Person  de la cadena de televisión ZDF , en 1964. Puede verse en Youtube íntegra. Es una delicia ver a Arendt en pleno apogeo de pensadora, con su eterno cigarrillo y sus ademanes de superstar del pensamiento. Arendt, la gran pensadora, no quiere que se la tenga por "filósofa", sino más bien por analista política. Quedó espantada cuando vio cómo actuaban los "filósofos" que jamás se rebelaron contra los nazis y que le dieron la espalda cuando tuvo que exiliarse de Europa, al haber sido expulsada de Alemania a causa de las persecuciones y capturas de judíos. Perdonó a Heidegger, de quien fue amante en su juventud, pero siempre fue consciente de la adhesión de aquellos filósofos de cátedra que permanecieron junto a los nazis. Los ideales de ella eran más terrenales que los de la filosofía alemana de antes de la II Guerra Mundial. Tampoco se llevó bien con Adorno, también judío, autor de la célebre Dialéctica de la ilustración y máximo representante del marxismo intelectual de la postguerra; "Adorno es uno de los hombres más pérfidos que he conocido", aseguró. Y ella tenía sus motivos. de todo esto se trata en este libro; y, como no, de la polémica sobre Eichmann en Jerusalén, su obra más discutible según muchos; tal vez, sin embargo en él dio una grandísima lección de reflexión y brillante periodismo independiente.

Guía de lectura de Ser y tiempo
2 volúmenes
Para seguir en esta línea de la filosofía alemana paso a Heidegger, concretamente con el incansable investigador heideggeriano Jesús Adrián Escudero, quien acaba de publicar una utilísima Guía de lectura de Ser y Tiempo, de Martin Heidegger (Vol. I y Vol. II) en la editorial Herder.

Es un trabajo excelente y harto recomendable. ¿Alguien ha intentado leer de cabo a rabo Sein und Zeit ? Si ha llegado al final del libro, aparte de sentirse exhausto, es muy probable que le hayan quedado montones de dudas, máxime si lo leyó en cualquiera de las dos traducciones con las que contamos en castellano: la antigua y farragosisíma del ínclito y esforzado José Gaos: El ser y el tiempo (Fondo de Cultura Económica) y la más reciente —y algo más clara que la de Gaos— firmada por el filósofo chileno Jorge Eduardo Rivera: Ser y tiempo, publicada en España por la Editorial Trotta.

El mencionado José Gaos compuso en su día una Introducción a Ser y tiempo, que quería ser una especie de guía, para entender mejor su trabajo, pero ni comparación con esta magnífica guía de Adrián Escudero,  auténticamente innovadora en el mundo de habla hispana. El autor sigue paso a paso los apartados de Ser y tiempo, de manera que podemos leer primero el texto de Heidegger y luego atender a la explicación. O para cuantos ya conozcan algo mejor Ser y tiempo, la lectura directa de la guía les servirá de aclaración para afianzar contenidos. José Adrián escudero es autor de otro libro fundamental para entender a Heidegger: El lenguaje de Heidegger (1912-1927) también en Editorial Herder.


Un nuevo oscurantismo
Sobre el controvertido, venerado y, a la vez, vilipendiado Martin Heidegger sale estos días a la luz en la editorial Verbum un libro del veterano filósofo Heleno Saña. Hace más de treinta años que leí su obrita La filosofía de Hegel publicado por la editorial Gredos; me sorprendió su claridad, pero también el ensañamiento con que desmontaba el idealismo hegeliano. Algo parecido sucede ahora con este nuevo libro titulado: La filosofía de Heidegger, un nuevo oscurantismo. Es demoledor. Pone a Heidegger de vuelta y media, acusándolo de tergiversar todos los conceptos de la filosofía occidental para llevarlos a significar lo que él pretendía decir, sin decir, en realidad, nada en concreto o sólo obviedades enrevesadas. En fin, Heidegger filósofo abstruso, obnubilado por su orgullo y vanidad; su originalidad un simple bluf. Además, un Heidegger nazi convencido incluso ya antes de Ser y tiempo. Despreciador del humanismo, anticatólico, nihilista... Su filosofía tiene hondas raíces políticas más que existenciales, y la política que defendió fue sin duda la que trajo a Hitler al poder y la que cometió las atrocidades en Europa.

Nada parece haber positivo en la imagen de Heidegger que aporta Heleno Saña; puede que en algunas cosas tenga mucha razón, pero según avanzamos en el texto querríamos también leer algo positivo al menos sobre el impacto que tuvo la filosofía de Heidegger en Europa y el pensamiento actual. Por supuesto, para Saña, Heidegger fue un nazi y lo disimuló como pudo hasta el final de su vida. Libro polémico, pues, que gustará a cuantos quieran seguir zahiriendo la figura de Heidegger; a los que no han comulgado con estas ideas y se mantienen neutrales en la polémica les resultará interesante, pues proporciona mucha información sobre las fuentes filosóficas de Heidegger;, lo único es que no aporta ninguna novedad. Finalmente, a cuantos defienden la sabiduría y la buena fe de Heidegger, este libro de Heleno Saña les resultará impertinente.

Paseo filosófico en Madrid
Heleno Saña rememora asimismo los distanciamientos de Heidegger con su mentor Edmund Husserl. A propósito de este último autor, acaba de salir a la venta en España un interesante título publicado por Trotta sobre la filosofía de Husserl: Paseo filosófico en Madrid. Introducción a Husserl. Lo firma Agustín Serrano de Haro, investigador del CSIC, autoridad reconocida por sus estudios sobre Hannah Arendt o sobre teoría fenomenológica.

Partiendo de una anécdota que nos traslada a la época de Xavier Zubiri, José Gaos y Ortega y Gasset, Serrano de Haro expone y comenta las ideas de Husserl y su fenomenología, además de aportar su crítica a los tópicos más comunes con los que suele explicarse este movimiento filosófico en círculos no estrictamente filosóficos.

La anécdota es la siguiente: el 10 de mayo de 1921 el joven José Gaos acompañó a Xavier Zubiri andando por Madrid desde la antigua Universidad Central, sita en la calle San Bernardo, hasta la Residencia de Estudiantes, al final de la Castellana, en la calle Pinar, 21. Es posible que caminaran por las travesías de Carranza, Sagasta y Génova  hasta dar en la Plaza de Colón y, después, Castellana arriba, hasta la Residencia. Un paseo de casi dos horas de duración a lo largo del cual, Zubiri explicó a sus alumnos —acompañaban a Gaos otros estudiantes— las principales  tesis de la fenomenología de Husserl. Serrano de Haro, con buen estilo literario y firme arte narrativo, recrea el contexto de aquel acontecimiento, establece la fecha exacta del paseo y especula sobre algunas circunstancias que rodearon a los participantes. Iban a escuchar a Ortega y Gasset en una de sus conferencias. Si bien lo que Zubiri contó de Husserl y luego transmitió Gaos no es exactamente lo que un experto husserliano explicaría; Zubiri explicó a Husserl desde su perspectiva y con más imaginación que rigor. Serrano de Haro aprovecha aquellas explicaciones de Zubiri para poner los puntos sobre las íes y alentar una inspección crítica de lo que se sabe sobre la fenomenología en España y lo que de verdad propuso e impulsó  Husserl. Estupendo volumen pues, para entender de una vez por todas al difícil Edmund Husserl.


********






No hay comentarios: