jueves, 25 de abril de 2013

Marcel Proust: "En busca del tiempo perdido" en cómic.



Primer centenario del primer tomo de En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust: Por el camino de Swann.






Marcel Proust (1871-1922) visto por Sthéphane Heuet


Gran empresa literaria y visual ésta de trasladar al cómic la singular novela de Marcel Proust "En busca del tiempo perdido" —cuyo primer tomo, Por el camino de Swann, cumple cien años ahora, en 2013—. Por lo pronto sólo contamos en castellano con los tres primeros volúmenes, que han ido apareciendo muy espaciados en España (de la mano de la editorial Sexto Piso) dado que también se publican poco a poco en francés. Es una obra "en progreso". El gran dibujante y guionista que es Sthéphane Heuet no ha completado todavía la proeza que se ha propuesto: trasladar a imágenes —hermosísimas, por cierto— lo que a él le parece más relevante de la inmensa À la recherche du temps perdu. En mi opinión, Heuet capta muy bien el espíritu de la obra cumbre de Proust, así como los caracteres de los personajes que han ido apareciendo en estos tres primeros tomos que con los que he disfrutado mucho; sobre todo, el personaje de Marcel es muy creíble, delicado y afable, y matizado con ese toque personal de sensualidad e ingenua picardía. Los miembros de la familia Proust, la madre, el padre, tía Léonie aparecen asimismo nítidos y creíbles; también hemos conocido brevemente al ominoso Barón de Charlus, a la singular Albertina e incluso a Saint Loup, todos  ellos, perfectos en su singularidad. De manera que la lectura de estos cómics es un placer para quien ha leído la novela. Ignoro qué impresión causará a quienes todavía la desconocen, aunque presumo que el argumento de los distintos tomos de este hermoso cómic —o novela gráfica— es tan original e interesante que por sí solo basta para deleitar al lector e incitarlo a coleccionar los volúmenes que han aparecido y a esperar con ilusión el resto. Por supuesto, que esta hazaña gráfica es una grata invitación para leer En busca del tiempo perdido y adentrarse en el mundo de Proust con más profundidad.





A la sombra de las muchachas en flor, vol. II
Después de la publicación de los volúmenes I, II y III del cómic de Heuet  (Por el camino de Swann, Combray; A la sombra de las muchachas en flor, primera parte; y A la sombra de las muchachas en flor, volumen II ), Sexto Piso anuncia una nueva entrega: el cuarto volumen de esta serie de cómics: Por el camino de Swann, vol. I. Parece ser que estará disponible en junio, justo a punto para la Feria del Libro de Madrid.

Por el camino de Swann I

Y otra estupenda novedad proustiana: la editorial madrileña Capitán Swing acaba de publicar Monsieur Proust, de Céleste Albaret. La autora  fue criada de Proust desde 1913 hasta que murió el escritor, en 1922. Es un libro íntimo y hagiográfico. Céleste adoraba a su señor y así lo confiesa varias veces a lo largo del texto. El libro es una delicia. Conocemos a Proust en los últimos ocho años de su vida gracias a la memoria de esta singular mujer, sus costumbres y manías, hoy tan llamativas; su dedicación exclusiva a su tarea vital: la escritura, y mediante ella, al ejercicio del recuerdo y la recuperación del tiempo que ya pasó y que se perdió pero que él luchará por recuperar. Retratado por la memoria de Céleste, Proust aparece tierno y sensible, sumamente delicado y enfermo, aunque lleno de vida para la escritura. Merece la pena leer este libro incluso sin conocer En busca del tiempo perdido, seguro que tras esta hermosa y emotiva experiencia crecerá el interés por leer tan extraordinaria "novela", en realidad, una obra literaria de tal calibre que llamarla novela es bien poco, algo muy impreciso.  
Monsieur Proust


Céleste Albaret


En español contamos con numerosas traducciones de À la recherche du temps perdu, en Valdemar, Lumen, Losada… ciertamente son variadas y disímiles, así que los lectores tienen dónde elegir. Dejo aquí el enlace a un artículo que las comenta: