sábado, 16 de marzo de 2013

Libros que hay que leer: Simenon

Nueva Sección                            

PARA inaugurar esta nueva sección de Ciudad de Azófar recomiendo sin dudarlo cuatro estupendas novelas del extraordinario y sorprendente escritor belga Georges Simenon, publicadas por Acantilado.


(1903-1989)


 Trad. Carlos Pujol
El gato
Trad. José Ramón Monreal


Los vecinos de enfrente refleja el mundo totalitario en un país indeterminado del este de Europa; la claustrofobia, la angustia y la soledad del individuo que no marcha con la masa, el diferente, el extraño que no pertenece al enjambre. Novela que atrapa de principio a fin; aunque lo mismo hay que decir de las demás. El gato remite a otro tipo de claustrofobia: la de una pareja de ancianos que se odian y, sin embargo, no pueden vivir separados sin la droga del odio que los consume y llena su inanidad: la de unos seres incapaces de independencia.




La casa del canal. Otro relato claustrofóbico y estremecedor, cuyos protagonistas son personalidades petrificadas en el mundo rural belga. Sentimientos, acciones y paisajes austeros imbricados y complementarios. Vidas duras y pasiones violentas al estilo de los mejores clásicos rurales norteamericanos. ¡Pero es Simenon!

El perro canelo
Trad. Caridad Martínez
La casa del canal
Trad. Javier Albiñana
Y por supuesto, hablar de Simenon es mencionar a su creación más emblemática: el comisario Maigret. El perro canelo es una de las primeras historias en las que aparece Maigret. Su debut lo hizo en otra novela que acaba de publicar Acantilado: Pietr el letón. (Espero leerla pronto). El perro canelo es entretenida, también algo ingenua, pero al final el lector queda satisfecho, que es de lo que se trata; descuella la humanidad de Maigret, su inteligencia, pero también su bondad, nacida del conocimiento de las debilidades humanas.



UNA grata sorpresa y un gran acierto es el "opúsculo gratuito George Simenon" que regala Acantilado, con introducción de Jaume Vallcorba y artículos esclarecedores de Muñoz Molina, Carlos Pujol, Rafael Conte o John Banville entre otros. ¡Y con un relato de Simenon! ¡Exquisita cortesía editorial!

Estamos ansiosos de leer los nuevos títulos que irán a pareciendo de tan inusitado e imprescindible autor. 

1 comentario:

Esteban dijo...

¡Hola, Luis!

Que bien que Acantilado haya publicado estos libros. Los leeré sin falta. Es una editorial que me gusta mucho. Un abrazo.

P.D: He comprado tu "Kindle/Heidegger". Ya te comentaré.